Problemas Empresariales:
CÍRCULO GACELA SL

Los problemas a los que se enfrentan las PYMEs y las soluciones de CÍrculo Gacela

lunes, 25 de mayo de 2009

APUNTEN….FUEGO

Esto es lo que realmente le hubiera gustado hacer a Gary Keogh, un granjero irlandés de 66 años que explicaba la semana pasada antes de ser retirado de la junta de accionistas del Allied Irish Bank (AIB) por los guardias de seguridad, como su fondo de pensiones había perdido el 90% de su valor, gracias a la mala gestión del banco por parte de sus directivos.

Ese mismo día la televisión anunciaba como el Estado acababa de inyectar otros 3.500 millones para evitar la bancarrota.
El caso de este granjero no es el único, ya que miles de irlandeses a punto de jubilarse, ven como han perdido la mayor parte de sus ahorros. El motivo: en 1997, las cotizaciones a la Seguridad Social se redujeron del 40% al 20%, lo que supuso un aumento de las nóminas y que muchos ciudadanos pudieran acceder incluso a una segunda vivienda, al mismo tiempo que privatizaban las pensiones en los tres grandes bancos del país. El problema viene ahora porque estos bancos están muy deteriorados.

Los tres grandes bancos del país (además del AIB, el Anglo Irish y el Bank of Ireland-Bol), han tenido que ser recatados por el Gobierno, al tiempo que se veían salpicados por escándalos de irregularidades contables y enriquecimiento sospechoso por parte de los directivos.

Su caída se ha llevado por delante los planes de pensiones de medio país, que ve su futuro condenado a una paga de jubilación de 800 euros, desde que el Gobierno decidió reducir a la mitad las cotizaciones a la Seguridad Social.

Al margen de la crisis mundial este deterioro tiene dos causas: el estallido de la burbuja inmobiliaria, similar al que sufrimos en España y una fuga de las multinacionales, como la multinacional Dell que despedirá antes de fin de año a 2.000de los 3.000 empleados que tiene en este país para trasladar su producción a Europa y África.

La solución básicamente pasa por subir los impuestos y recortar el gasto público. Como era de esperar las manifestaciones contra el Gobierno no se han hecho esperar, en Dublín se unieron 200.000 personas protestando contra el Gobierno, una de las mayores manifestaciones de la historia, en un país que según algunos analistas se asoma a la bancarrota.

Angeles

circulo gacela

No hay comentarios: