Problemas Empresariales:
CÍRCULO GACELA SL

Los problemas a los que se enfrentan las PYMEs y las soluciones de CÍrculo Gacela

miércoles, 10 de junio de 2009

LA INCERTIDUMBRE DEL SISTEMA FINANCIERO


En estos tiempos que corren, con el consabido aumento de la morosidad y de los impagados, los bancos y cajas de ahorro han de dedicar no poco tiempo, esfuerzos y recursos a la recuperación y gestión de cobro de sus créditos.

En muchas ocasiones, y esto es algo que va en aumento, las entidades financieras se ven obligadas a embargar y a veces subastar bienes de personas o empresas a las que las cosas les han venido mal dadas. En algunos de estos casos, y tratándose de ejecuciones hipotecarias, se llega a la enajenación forzosa de viviendas familiares, sedes de empresas o instalaciones industriales, por citar ejemplos que estamos viendo día a día. Pero se trata de su obligación, no sólo legal, sino también lícita, que a veces es necesaria para la defensa de bienes e intereses de terceras personas. Muchas personas y empresas son titulares de cuentas, depósitos, valores, acciones y otros títulos que tienen todo el derecho del mundo a exigir la buena administración de su disponible y de sus ahorros.

Es cierto que a veces no es sencillo comprender un sistema, por más que así esté tradicionalmente aceptado y además ratificado, que tiende a socializar las pérdidas de los bancos y cajas de ahorro. Sobre todo después de haber admitido durante los buenos pasados ejercicios económicos los repartos de sustanciosos dividendos, a veces fruto de polémicas ingenierías financieras, que tantas veces han beneficiado a unos pocos.

No se trata de poner en tela de juicio la necesidad de mantener un nivel de equilibrio del sistema financiero. En eso está de acuerdo cualquier análisis económico. Tampoco que sea conveniente afianzarlo mediante inyecciones de capital procedente de recursos públicos en estos momentos de crisis financiera. Pero al mismo tiempo era inexcusable haber hecho algo más en los pasados años “felices” ante tan jugosos márgenes de beneficio. Se trataría de medidas como mayores capitalizaciones, mayores dotaciones de provisiones, asegurar la veracidad de los balances, etc... No se ha hecho así en muchos casos. La cuestión debiera ser, ¿se hará en el futuro?

Angeles

circulo gacela

No hay comentarios: