Problemas Empresariales:
CÍRCULO GACELA SL

Los problemas a los que se enfrentan las PYMEs y las soluciones de CÍrculo Gacela

jueves, 10 de septiembre de 2009

Noticias, ¿irreales?

"Hallan el cadaver de una empresa en su domicilio social.

Vecinos del polígono industrial de Pueblo Ficticio acuden consternados al levantamiento del concurso de acreedores.

Empresas vecinas a la fallecida no salían de su asombro tras conocerse el resultado del informe elaborado por agentes del Instituto Empresarial Forense. En el citado informe se esclarece que la muerte se produjo por un fallo múltiple desencadenado como consecuencia de una falta de ventas crónica."

Noticias como está no se ven en los diarios. Al menos no de una forma tan llamativa. Lo que los diarios nos enseñan, últimamente todos los días, son frías estadísticas en las que se arrojan datos tales como "En lo que va de año, han cerrado X sociedades", "En lo que va de año X sociedades han presentado concurso de acreedores".

Una empresa puede morir por muchas causas. Sin embargo lo único que la mantiene viva son las ventas. Una empresa nace, de hecho, con el propósito de obtener dinero del mercado a través de las ventas.

Puede que en determinadas situaciones, por un motivo u otro, la empresa se ponga "enferma" y haya que acudir a soluciones parche como las tan mencionadas "inyecciones de liquidez". Estas soluciones son siempre temporales. Irremediablemente estas "vacunas de dinero" hay que devolverlas previo pago por supuesto de los correspondientes intereses. (Si un préstamo ahora se llama inyección...¿cómo se llaman los intereses?)

¿Qué pasa si cuando tenga que devolver la "inyección" no he aumentado mis ventas y generé dinero para pagarla? Pues aparentemente, no pasa nada, nos volvemos a vacunar en otra clínica distinta y traspasamos el problema al futuro puesto que lo importante al parecer es ir aguantando.

Oigo "vamos aguantando" "vamos tirando" "vamos como podemos" todos los días. Mis preguntas de todos los días ¿Cuánto vas a facturar hasta que acabe el año? ¿Cuántos contratos piensas cerrar? ¿Qué tienes pensado hacer para vender todo lo previsto? casi siempre quedan sin respuesta o con inconcrecciones del estilo de "No sé, está la cosa algo parada, por eso necesitamos la liquidez para... IR TIRANDO"

No hay comentarios: