Problemas Empresariales:
CÍRCULO GACELA SL

Los problemas a los que se enfrentan las PYMEs y las soluciones de CÍrculo Gacela

viernes, 25 de septiembre de 2009

PARAISOS FISCALES, LA NUEVA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION


Una de las innumerables consecuencias que está trayendo esta crisis, va a suponer un importante cambio en el ámbito fiscal internacional.

Se trata de la lucha contra el secreto bancario, a raíz de las reuniones internacionales entre los países más importantes del planeta (el G-20 y la OCDE).

Desde entonces, varios países europeos han optado por firmar acuerdos para no ser sancionados entre ellos Andorra, Austria, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza, desapareciendo así de las listas negras de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

El motivo es la presión ejercida por varios países entre ellos Alemania, Reino Unido y EEUU, que ha conseguido que varios países firmen acuerdos de cooperación con las autoridades extranjeras, comprometiéndose a la cooperación bancaria.

El punto de partida parece estar en la presión por parte del gobierno de EEUU al banco suizo UBS para que revelara el nombre de más de cuatro mil estadounidenses con cuentas en paraísos fiscales.

Sin embargo muchos tachan de hipócrita la actitud de EEUU al considerar que a partir de ahora muchas fortunas irán precisamente a parar a EEUU considerado por muchos el mayor paraíso fiscal, basándose en que allí las cuentas de personas no residentes tienen un trato muy diferentes a las de residentes, como el hecho de ser anónimas y estar exentas del pago de impuestos al fisco mientras no tengan acciones de empresas estadounidenses en su cartera.

No faltan opiniones que consideran que las subidas de impuestos han favorecido la fuga de capital, lo cual a su vez podría haber sido un detonante de la actual crisis económica.

La pregunta que habría que hacerse es: ¿a dónde irán ahora estos paraísos fiscales?

Angeles

circulo gacela

No hay comentarios: