Problemas Empresariales:
CÍRCULO GACELA SL

Los problemas a los que se enfrentan las PYMEs y las soluciones de CÍrculo Gacela

viernes, 15 de mayo de 2009

Como en Casa....

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer lo que era ya un secreto a voces: España está inmersa en la recesión más profunda de su historia.
El PIB acumula una caída trimestral del 1,8% y del 2,9% en tasa interanual. Se trata en ambos casos, de la mayor caída de la historia económica de nuestro país, o al menos desde que existe constancia estadística.

¿Y qué es el PIB? Todos los días se oye por la tele y ahora todo el mundo utiliza términos económicos, porque claro, esta crisis nos afecta a todos. Que las siglas de PIB significan "Producto Interior Bruto" lo sabemos todos. Pero, ¿Cuánta gente, que ahora habla de economía tomando cañas, sabe lo que significa eso? El PIB es el valor de los bienes y servicios producidos por un país en el período de un año, sin tener en cuenta las exportaciones. Entonces, ¿Es tan extraño que no pare de bajar? NO, es lógico (aunque solo sea por la construcción), un dato más de esta situación que estamos viviendo.

Lo digo porque, evidentemente, todo el mundo habla ahora del tema de la crisis,pero no todo el mundo sabe lo que está diciendo.Toda esta gente me recuerda a los Lobbies (lo digo por los de las cañas) que se formaban justo antes del Crack del 29 y que hablaban de la situación que se avecinaba. No digo que ahora la situación no sea grave, pero no hay que ser tremendista:
Hay una cosa que se llama "amortiguadores de la economía" que se han ido desarrollando en la economía moderna como, por ejemplo, el Sistema monetario Internacional que cuenta con mecanismos automáticos de corrección como el ajuste de los tipos de interés, las políticas monetarias o las fiscales de cada país,...

Todo esto lo digo porque el crack del 29 no va a volver, la situacion es grave pero no tanto, estos amortiguadores de los que hablo no existían en el 29, pero ahora sí.

Respecto a esto, recuerdo algo que cuando estudiaba me llamó mucho la atención: Es evidente que en cada país las crisis afectan de una u otra manera, más o menos fuerte. Los amortiguadores no son los mismos en cada país evidentemente y aquí en España hay uno muy fuerte que no existe en todos sitios, la familia. Suena un poco cursi pero es cierto. Cuando aquí las cosas se ponen un poco feas la familia absorve gran parte del impacto. Es decir, se vuelve a comer a casa de papá y mamá, se presta dinero que al mes siguiente se devuelve,... esto es así por el carácter que tenemos y las características de las relaciones familiares: no hacemos grandes desplazamientos cuando iniciamos nuestra carrera profesional (en EE.UU es super típico pasar de la costa Este a la Oeste), hay relación casi todos los días,... esto ofrece grandes posibilidades.

En fin, que como en casa, no se está en ningún lado.

María F.

circulo gacela

No hay comentarios: