Problemas Empresariales:
CÍRCULO GACELA SL

Los problemas a los que se enfrentan las PYMEs y las soluciones de CÍrculo Gacela

lunes, 25 de mayo de 2009

APUNTEN….FUEGO

Esto es lo que realmente le hubiera gustado hacer a Gary Keogh, un granjero irlandés de 66 años que explicaba la semana pasada antes de ser retirado de la junta de accionistas del Allied Irish Bank (AIB) por los guardias de seguridad, como su fondo de pensiones había perdido el 90% de su valor, gracias a la mala gestión del banco por parte de sus directivos.

Ese mismo día la televisión anunciaba como el Estado acababa de inyectar otros 3.500 millones para evitar la bancarrota.
El caso de este granjero no es el único, ya que miles de irlandeses a punto de jubilarse, ven como han perdido la mayor parte de sus ahorros. El motivo: en 1997, las cotizaciones a la Seguridad Social se redujeron del 40% al 20%, lo que supuso un aumento de las nóminas y que muchos ciudadanos pudieran acceder incluso a una segunda vivienda, al mismo tiempo que privatizaban las pensiones en los tres grandes bancos del país. El problema viene ahora porque estos bancos están muy deteriorados.

Los tres grandes bancos del país (además del AIB, el Anglo Irish y el Bank of Ireland-Bol), han tenido que ser recatados por el Gobierno, al tiempo que se veían salpicados por escándalos de irregularidades contables y enriquecimiento sospechoso por parte de los directivos.

Su caída se ha llevado por delante los planes de pensiones de medio país, que ve su futuro condenado a una paga de jubilación de 800 euros, desde que el Gobierno decidió reducir a la mitad las cotizaciones a la Seguridad Social.

Al margen de la crisis mundial este deterioro tiene dos causas: el estallido de la burbuja inmobiliaria, similar al que sufrimos en España y una fuga de las multinacionales, como la multinacional Dell que despedirá antes de fin de año a 2.000de los 3.000 empleados que tiene en este país para trasladar su producción a Europa y África.

La solución básicamente pasa por subir los impuestos y recortar el gasto público. Como era de esperar las manifestaciones contra el Gobierno no se han hecho esperar, en Dublín se unieron 200.000 personas protestando contra el Gobierno, una de las mayores manifestaciones de la historia, en un país que según algunos analistas se asoma a la bancarrota.

Angeles

circulo gacela

viernes, 15 de mayo de 2009

Como en Casa....

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer lo que era ya un secreto a voces: España está inmersa en la recesión más profunda de su historia.
El PIB acumula una caída trimestral del 1,8% y del 2,9% en tasa interanual. Se trata en ambos casos, de la mayor caída de la historia económica de nuestro país, o al menos desde que existe constancia estadística.

¿Y qué es el PIB? Todos los días se oye por la tele y ahora todo el mundo utiliza términos económicos, porque claro, esta crisis nos afecta a todos. Que las siglas de PIB significan "Producto Interior Bruto" lo sabemos todos. Pero, ¿Cuánta gente, que ahora habla de economía tomando cañas, sabe lo que significa eso? El PIB es el valor de los bienes y servicios producidos por un país en el período de un año, sin tener en cuenta las exportaciones. Entonces, ¿Es tan extraño que no pare de bajar? NO, es lógico (aunque solo sea por la construcción), un dato más de esta situación que estamos viviendo.

Lo digo porque, evidentemente, todo el mundo habla ahora del tema de la crisis,pero no todo el mundo sabe lo que está diciendo.Toda esta gente me recuerda a los Lobbies (lo digo por los de las cañas) que se formaban justo antes del Crack del 29 y que hablaban de la situación que se avecinaba. No digo que ahora la situación no sea grave, pero no hay que ser tremendista:
Hay una cosa que se llama "amortiguadores de la economía" que se han ido desarrollando en la economía moderna como, por ejemplo, el Sistema monetario Internacional que cuenta con mecanismos automáticos de corrección como el ajuste de los tipos de interés, las políticas monetarias o las fiscales de cada país,...

Todo esto lo digo porque el crack del 29 no va a volver, la situacion es grave pero no tanto, estos amortiguadores de los que hablo no existían en el 29, pero ahora sí.

Respecto a esto, recuerdo algo que cuando estudiaba me llamó mucho la atención: Es evidente que en cada país las crisis afectan de una u otra manera, más o menos fuerte. Los amortiguadores no son los mismos en cada país evidentemente y aquí en España hay uno muy fuerte que no existe en todos sitios, la familia. Suena un poco cursi pero es cierto. Cuando aquí las cosas se ponen un poco feas la familia absorve gran parte del impacto. Es decir, se vuelve a comer a casa de papá y mamá, se presta dinero que al mes siguiente se devuelve,... esto es así por el carácter que tenemos y las características de las relaciones familiares: no hacemos grandes desplazamientos cuando iniciamos nuestra carrera profesional (en EE.UU es super típico pasar de la costa Este a la Oeste), hay relación casi todos los días,... esto ofrece grandes posibilidades.

En fin, que como en casa, no se está en ningún lado.

María F.

circulo gacela

lunes, 11 de mayo de 2009

LA CRISIS Y EL PARO

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el ritmo de aumento del desempleo a finales del mes de abril ha sido de 6 parados al minuto, 400 parados por cada hora y casi 9.000 al día, tomando como referencia la Encuesta de Población Activa.

Esto supone que a finales del mes de marzo, el paro alcanzó la cifra de 4.010.700 desempleados, lo que supone el porcentaje de parados más elevado desde 1998.

El hecho de que durante el primer trimestre del año más de 800.000 ciudadanos hayan quedado desempleados, supone todo un record en la economía española nunca visto.

Hasta ahora el sector más castigado había sido el de la construcción, pero desde principios de año ha sido superado por el sector servicios, contaminado también por la caída del consumo. Esto significa que la crisis ha llegado también al pequeño comercio y a las empresas familiares, las más afectadas por la caída del consumo.

Según el INE, en España ya hay más de 1 millón de familias en las que ninguno de sus miembros trabaja. De esa cifra total, hay 470.000 familias que no disponen de ningún tipo de renta, pensión o subsidio, lo que supone que se encuentran en la más absoluta indigencia.

Ante estos datos tan alarmantes, era de esperar que el Gobierno reaccionase, sin embargo la Ministra de Economía, Elena Salgado se limita a comparecer ante los medios para decir que el paro era peor de lo esperado y que mejorará en abril.

Por lo que se puede ver, el Gobierno ante esta situación tan alarmante, descarta adoptar medidas inmediatas, indicando simplemente que es necesario el consenso entre los agentes sociales a pesar del profundo desacuerdo que existe en su seno.

Habrá que ver, como el dijo el ciego, hasta donde va a llegar el ejecutivo, porque a este ritmo de crecimiento, es perfectamente posible alcanzar la cifra de cinco millones de desempleados antes de acabar el año. Nadie parece saber cuando se puede detener esta espiral de destrucción de puestos de trabajo.

No resultaría inesperado que de esta situación se desatase el riesgo de un estallido social que pondría en peligro la viabilidad del sistema y el progreso alcanzado en los últimos años. La situación es tan grave, que requiere medidas que sólo pueden adoptarse con el consenso de los dos partidos mayoritarios, algo que además conseguiría generar un atisbo de confianza entre los ciudadanos.

Angeles

circulo gacela

jueves, 7 de mayo de 2009

La paradoja de la Administración Pública


“El sector público español tarda 145 días en saldar sus deudas, frente a los 65 días de media en el resto de Europa”.

La crisis, la falta de ingresos y endurecimiento del crédito han puesto en situaciones muy complicadas a muchos ayuntamientos que, en la práctica, no tienen dinero líquido para pagar a sus acreedores. El año pasado terminó con 1.000 entidades locales con remanentes negativos de tesorería.

Los impagados constituyen uno de los factores que afecta más fuertemente a muchas de las pymes de nuestro país, que se acaban encontrando con problemas financieros. La morosidad está estrechamente vinculada a la estructura económica. En épocas como la actual, en la que los resultados económicos atraviesan un momento difícil, a las empresas en general les cuesta cada vez más cumplir con sus obligaciones de pago adquiridas.

Las empresas que contratan de forma habitual con la administración pública, se juntan con las dificultades de cobro y con la presión que supone el interés en no perderla como cliente. Se da la paradoja de que, aunque las distintas administraciones deberían ser las primeras en dar ejemplo en este campo, la realidad es bien diferente ya que, son estas las que más proceden a dilatar en el tiempo los pagos a los que vienen obligados con las distintas empresas españolas con las que contratan en múltiples sectores.

Los impagos provocados por la Administración pública, además de generar daños políticos, también generan la pérdida de confianza en su gestión, además de provocar con frecuencia la bancarrota de empresas en un contexto de crisis económica y de falta de liquidez en los mercados.

Como respuesta a la morosidad se ofrece una solución financiera para los autónomos y pymes, que les permitirá cobrar por adelantado sus facturas pendientes con entidades locales como ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos insulares.

Se trata de una nueva línea de avales ICO-anticipos empresas y autónomos con entidades locales, de esta forma pone a disposición de los empresarios liquidez.

Entidades financieras como el BBVA ya anunciaron sus acuerdos con el ICO para facilitar la financiación de inversiones de empresas y autónomos, así como proporcionar liquidez y capital circulante a las compañías en un escenario de restricción del crédito.

Creemos que mejorar la gestión de crédito de las empresas ahora es vital para su supervivencia.

Alexia

circulo gacela