Problemas Empresariales:
CÍRCULO GACELA SL

Los problemas a los que se enfrentan las PYMEs y las soluciones de CÍrculo Gacela

jueves, 26 de febrero de 2009

STOP CRISIS


Me niego a claudicar en la pesadumbre del la maldita crisis, 24 horas al día con el parte, como si estuviésemos en tiempos de guerra….

No podemos seguir así, hay que asumir la difícil situación actual, por supuesto, pero por favor, con optimismo! Y sobretodo con medidas reales y totalmente alcanzables para cada situación. Digo reales, ya que “en manos de los profesionales” se ponen muchas medidas……alcanzables? No todas…Inyección al circulante, Icos líquidez, pero por supuesto para empresas solventes, sin problemas de Rai, ni incidencias, pagos al corriente con seguridad social, hacienda, hoy en día …creo que no…no entramos…no cumplimos requisitos….. Y así día tras día…..Se acabó

Tenemos que volver a los primeros tiempos, la forma de trabajo de cuando empezamos y no nos conocían , que es lo que da dinero a tú empresa, los bancos??? NO, quien da dinero a la empresa SON LOS CLIENTES, si esos, que en estos tiempos escasean y que son los que nos van a dar este empujón que necesitamos.

Veamos como ejemplo, lo que a diario nos encontramos los que en estos momentos trabajamos para apoyar la dura situación de empresas y autónomos, todos los clientes necesitan FINANCIACIÓN, cierto, se necesita líquidez para seguir pagando a proveedores, gastos de trabajadores, etc, pero realmente lo que nos va a salvar del “hundimiento” es meternos en otra póliza? en otra línea? en otro crédito?
Tenemos que aumentar la cartera de clientes. Esto es lo que realmente nos va a dar más liquidez , tenemos que vender más, tenemos que aumentar nuestras relaciones comerciales, tenemos que volver a darnos a conocer.

Tras analizar esta situación que como os digo, se repite a diario, hemos incrementado todos los medios que tenemos a nuestra disposición para darle un mayor impulso a la labor comercial, desde diferentes frentes, como pueden ser, bases de datos con clientes potenciales interesados en trabajar con vosotros, diseño de página web y aplicación de todos los recursos para promocionar la página en los buscadores más potentes. Todo orientado a impulsar de nuevo la empresa y aumentar los ingresos, ingeniando la labor comercial, por supuesto, y CON OPTIMISMO, por supuesto también.

Volvamos por favor, a las soluciones creativas y al impulso que en su día nos ha hecho emprendedores.

Bárbara

jueves, 19 de febrero de 2009

El pecado del desierto


Frente a la incertidumbre económica, se hace necesario ver la crisis como una oportunidad para ganar presencia en nuevos mercados y mejorar la estructura empresarial.

Tradicionalmente el gasto en publicidad estaba ligado a una incertidumbre de la expansión en las ventas. Actualmente la publicidad on-line ha cambiado sustancialmente este tipo de aspectos. Por cada céntimo invertido en publicidad puede evaluarse la rentabilidad de forma bastante precisa, el problema es, ¿Quién es consciente de las ventajas y potencialidades que se pueden obtener a través de Internet?

Desde mi punto de vista lo correcto sería que las empresas vieran la publicidad como un aliado para reducir costes, captar nuevos segmentos, captar clientes potenciales…
Existen diversos canales de comunicación como Internet, gracias a la publicidad contextual, campañas de marketing y otras acciones que con unos precios mucho más asequibles que la publicidad tradicional, mejoran en gran medida la eficacia. Por ello Círculo Gacela estuvo trabajando en buscar la herramienta perfecta para cubrir la necesidad de encontrar clientes potenciales.

El “Search Task” es una de nuestras novedades y lo que ofrecemos es nuevos contactos interesados en comprar, es una forma de llegar al público que realmente está interesado en adquirir nuestros productos. A partir de ahí la mejor actuación es ponerse en contacto con dichos clientes potenciales lo antes posible, de lo contrario puede pasar que la competencia se adelante. Una actividad comercial bien aprovechada es garantía de futuro.

El tiempo que se dedique a la búsqueda de clientes potenciales siempre es una inversión, si se preguntan ¿Cuál es el mejor momento para esa búsqueda? yo le diría que en todo momento.

El profesional que no busca clientes activamente todos los días comete el “pecado del desierto”, desaprovechando grandes oportunidades.

Alexia

circulo gacela

lunes, 16 de febrero de 2009

CERRADO POR CONCURSO DE ACREEDORES




Durante el 2008, 374 familias españolas pusieron el freno a su economía y se declararon en lo que antiguamente se denominaba "quiebra".
Según las diferentes estadísticas que tanto nos encanta hacer, el incremento de estas "quiebras" ha sido de un 289% con respecto al año 2007.


En cuanto a las empresas, 2528 se declararon en concurso de acreedores, un 197% más que el año anterior.

Las cifras eran tan llamativas que me pareció importante dedicar algo de tiempo a este respecto ya que muchos de los clientes que me preguntan por este asunto, tienen un concepto muy equivocado de lo que hoy llamamos “Concurso de acreedores”.

No es que en Círculo Gacela tengamos aprensión a este términos sino que somos conscientes de que en la mayoría de los casos que se nos plantean, esta no es una opción viable.
Empecemos por lo básico
¿Qué es?
Es una figura a la que se acogen las empresas cuando son o están a punto de ser insolventes. El concurso les permite congelar el pago de los créditos mientras un equipo externo evalúa si su “enfermedad” es terminal o si hay alguna vacuna. En realidad está pensado para permitir la continuidad de las empresas, a través de la venta ordenada de activos, por ejemplo, no para su cierre.
El concurso generalmente implica que la empresa sigue trabajando con relativa normalidad, aunque no pague sus deudas. Si no hay fondos para pagar a los trabajadores, por ejemplo, cobrarían del Fondo de Garantía Salarial hasta un máximo de lo que resulte de multiplicar el doble del salario mínimo diario, sin pagas extras, por el número de días pendientes, con un máximo de 120 días.

En cuanto a los bancos, la normativa del Banco de España les obliga a dotar de forma inmediata provisiones por, al menos, un 25% del crédito concedido a una empresa que declara el concurso. Ese dinero se resta directamente de los beneficios. De momento, dejarán de cobrar las cuotas de los créditos según venzan, aunque esperan cobrar buena parte en el futuro a medida que la promotora (por ejemplo) venda activos.
Los administradores concursales se encargan de identificar el patrimonio de la empresa, conservarlo en lo posible y comprobar que no existan anteriores irregularidades.
En resumen, se trata de un proceso lento en la mayoría de los casos, concebido para ayudar a las empresas a continuar su actividad pero también es un procedimiento costoso que requiere que cobren todos, (administradores concursales, auditores de cuentas, abogados, procuradores...) puesto que sino podrían renunciar al cargo y el concurso por lo tanto podría quedar sin efecto, con la consiguiente declaración de insolvencia sobrevenida de la empresa y pena de multa e inhabilitación a los administradores para ejercer el cargo, pena que también se puede imponer en caso de que el concurso sea instado por el propio administrador.

Normalmente no es recomendable este tipo de procesos si no hay suficiente patrimonio para hacer frente por lo menos a los gastos.


Por tanto insisto una vez más en la importancia de hacer bien las cosas, de no tirar la toalla, de las previsiones de todo tipo… porque esperar al último momento para tomar decisiones nos gusten o no, sólo puede llevarnos a hacerlo cuando ya es demasiado tarde.


Porque hasta para cerrar hay que hacer las cosas bien.

circulo gacela

jueves, 5 de febrero de 2009

RECETA CONTRA LA CRISIS….AUDACIA.

Últimamente cualquiera que desee deprimirse o ande demasiado “elevado de moral” no tiene más que ver los informativos para por lo menos inquietarse.

Las noticias sobre desempleo son alarmantes, y según los expertos todavía no hemos tocado fondo.
Ante este panorama sólo hay dos opciones posibles en mi opinión, lamentarse y dejarse llevar por las circunstancias o luchar con todas las armas a nuestro alcance.

Muchos trabajadores cansados de no encontrar empleo, y sin esperanzas de encontrarlo a corto/medio plazo, se lanzan a la aventura de ser sus propios jefes.

En Circulo Gacela estamos especializados en ayudar y orientar a estos emprendedores que se aventuran en la difícil jungla empresarial para poder salir vivos de la experiencia, poniendo a su alcance todos los medios humanos y materiales que tenemos disponibles.

Recientemente en mi trabajo me encontré con un cliente autónomo desde hacía más de cinco años, que me llama sorprendido de “tantas” alertas que le llegaban con información de ayudas a las que podía optar enviadas por parte de nuestro Dep. de Subvenciones. Me comentaba asombrado que en todos los años que llevaba de autónomo su gestoría, siempre que él le preguntaba si podías acceder a alguna subvención, le respondía que para su actividad nunca había…..

Otro cliente, en este caso recién dado de alta como autónomo, me comentaba que no era capaz de conseguir ayuda económica de ningún banco, ya que todos le decían tenía que esperar unos 2 años, para ver como le iban las cosas…(si es que seguía vivo como empresario)

En este caso nuestro Dep. de Subvenciones, se ocupó de informarle y tramitarle (en colaboración con el Dep. Financiero, que se encargó con un plan financiero de demostrar la viabilidad del proyecto de inversión) la Línea ICO Emprendedores, para la cual cumplía los requisitos, y que le permitía hasta 2 años de carencia para la amortización de la financiación, sin pagar ninguna comisión en concepto de apertura, estudio o disponibilidad, y que le permitía financiar hasta 200.000€, una cantidad muy superior a la que necesitaba nuestro cliente, para iniciar su andadura por el intricado mundo empresarial.

Un saludo,
Angeles

circulo gacela